Ermua / Ermuamendi desde Plentzia

El camino comienza en la estación del metro de Plentzia, de aquí nos dirigimos cruzando el puente sobre la ría hacia el centro de Plentzia. Aquí tenemos varias alternativas, para llegar a la playa de Gorliz, que será nuestro primer objetivo. Nosotros optamos por disfrutar de unas vistas impresionantes por la orilla de la ría. Este paseo nos lleva siguiendo como hemos dicho la ría, hasta llegar al puerto de Plentzia. Aquí seguimos a mano izquierda, camino a la playa.

Una vez en la playa de Plentzia, no nos costará demasiado llegar a la de Gorliz, siguiente el paseo. El paseo remodelado pasa junto al sanatorio, para llegar finalmente al final de la playa. Aquí nuevamente tenemos dos opciones, o bien ir por carretera, o bien por el monte. En este caso cogemos un pequeño camino de tierra que sube con gran pendiente, desde el final de la playa, a mano derecha. Este camino asciende con mucha pendientes al principio, para seguir más suavemente subiendo entre árboles.

Tras la primera subida, llegamos a una pista un poco más ancha que seguiremos hasta encontrar otro camino a mano derecha. Este nuevo camino nos lleva pasando por varios miradores, hasta el otro lado del pequeño montecillo. Al llegar arriba, el mismo camino nos hace descender por la otra ladera, hasta un pequeño merendero. En el merendero encontramos un cartel que nos indica Ermuamendi y el faro de Cabo Villano. Desde el merendero, subimos siguiendo paralelos a la verja, hasta llegar a la carretera que sube hasta el faro. Cogemos la carretera hasta el faro.

Una vez en Cabo Villano, junto al faro encontramos un cartel que nos indica de nuevo el camino hacia el Ermua. El sendero asciende entre arbustos, dejando un bunker de la guerra a mano izquierda. El camino continua subiendo posteriormente entre arboles, para llegar a una campa, cruzando  un portillo. Cruzamos la campa para seguir ascendiendo entre árboles, para llegar finalmente a la cima del Ermua. Encontramos el punto geodésico encima de una pequeña edificación a modo de bunker.

Los buzones se encuentran un poco antes, expuestos al mar. Es facil pasarse la zona de los buzones, ya que se encuentran tapados por árboles, a mano izquierda del camino, a unos 20 metros del punto geodésico que marca la cima.