Saibigain desde Zumeltza

El camino comienza en la denominada pista de aviación en el puerto de Dima, aquí desde la carretera que asciende desde el centro de Dima, comienza una pista que nos conduce junto a la pista hasta un pequeño merendero a mano derecha. Aquí encontramos un cartel informativo de la GR-12, que nos indica el camino hacia Urkiola.

La GR se adentra en un bosque, mediante un camino ancho y bien marcado. El camino cruza el bosque hasta llegar a una valla. Desde aqui comienza a ascender con un pequeño tramo en el que la pista pasa de ser de tierra a ser de cemento. Posteriormente, la pista vuelve a ser de tierra.

Llegamos a un cruce en el que encontramos un poste con varios carteles, que nos indican las direcciones de Zumeltza, de la que venimos, Azpikoarri y Urkiola. Nosotros seguimos hacia Urkiola sin desviarnos. La pista no tiene ningún problema para seguirla, además hasta este punto seguimos en la GR, con lo que es más sencillo seguir las pistas rojas y blancas.
Seguimos la GR hasta un siguiente cruce, señalizado con carteles de madera. Aquí tenemos varias opciones, o bien continuar dirección Urkiola por la GR, o abandonar la pista de largo recorrido para dirigirnos hacia el collado de Iturrioz y subir a Saibigain despues desde alli. Nosotros cogemos esta segunda opción.
Continuamos por la pista principal dejando varios desvios a mano derecha que parecen ascender hacia nuestro destino. Las dudas pueden surgir en Este tramo, ya que nuestro camino comienza a descender alejándose en apariencia del objetivo, pero enseguida al llegar a la quebrada, cruzamos un pequeño riachuelo y volvemos a subir con una pendiente considerable.
El camino esta vez nos lleva hasta un pequeño cruce en una zona despejada, pero aquí no hay dudas, cogemos el camino a mano derecha, que visiblemente se encamina hacia el collado, acercándose al Saibigain. Este camino nos lleva finalmente al collado donde encontramos una pista que sube hacia nuestra derecha. Aquí encontramos nuevamente señales de pistas. En este caso nosotros tenemos que seguir la PR que asciende hacia Urkiola. Tenemos que tener cuidado, ya que nos encontramos en un cruce de pistas y si seguimos las indicaciones de las pistas solamente podemos desorientarnos. Nos dirigimos hacia arriba, poco después de pasar el portillo para ganado, encontramos un camino de tierra que sale a mano izquierda, dejando la pista principal y subiendo con gran pendiente entre árboles. Poco después, volvemos a la pista principal. A partir de aquí tenemos varias opciones, o seguir subiendo por la pista principal en zig zag o remontar la loma final campo a través, siempre con la orientación de andar hacia la ya cercana cruz que corona la cima.

Alternativa por la GR:

En vez de coger el camino hacia el collado de Iturrioz, cogemos la GR, que asciende a mano derecha, señalizada por el cartel que nos marca la dirección hacia Urkiola. En este caso no tenemos pérdida, a pesar de que el camino asciende prácticamente durante todo el camino entre árboles, que podrían hacer más difícil el seguir el camino.

El camino por lo tanto asciende por senderos pequeños, marcados siempre con las marcas rojas y blancas de la GR-12. LLegamos por estos caminos a una pista de gravilla, que a mano derecha nos lleva al santuario de Urkiola. Aquí encontramos un cartel que nos indica el camino a Saibigain. Cruzamos la pista de gravilla, y seguimos subiendo con gran pendiente por la GR, hasta conseguir alcanzar la cima.